Hola amig@s bloger@s!
Hoy os enseñaré como elaborar vuestro propio pan. La mayoria de las veces no nos sale bien porque la levadura muchas de las veces no está suficientemente desarrollada y no funciona bien al mezclarla con el harina.
Yo tengo una manera de hacer el pan que hace que de esta manera duplique su tamaño y quede más esponjoso.
Los ingredientes normales de todo pan son:
- Harina de trigo (más o menos 1kilo y 1,5 pues también depende de como vaya saliendo la masa)
- Sal (20 gramos por cada kilo de harina)
- Agua ( 4 vasos de agua, aunque a veces depende mucho de lo que te vaya aceptando la masa porque a mi me suele sobrar agua )
- Levadura (20 gramos. Yo uso la que venden en el mercadona y la congelo. Antes de utilizarla la dejo fuera del frigorífico para que se descongele y después la utilizo)
Es muy fácil. Tenéis que atreveros a realizarla porque después no os gustará tanto el que comprais en las panaderías. Yo lo hago en dos partes para conseguir la masa ideal.
Esto son los pasos a seguir:
Primera parte de fermentación
1º Hay que poner un poco de harina en un cuenco (200 gramos) y hacer un hueco en el centro.2º Luego desmenuzar con los dedos la levadura en el hueco.
3º Con una cuchara de madera mezclar la levadura con agua templada y un poco de harina hasta obtener una masa no demasiado espesa ( trabajando con las manos se sabe mejor la textura ideal de la masa).
Una vez hecho esto tenemos que espolvorear un poquito de harina por encima de la bola de masa que ya tenemos, tapar el cuenco con un trapo de cocina y dejar fermentar la masa unos 15 o 20 minutos.
Pasado los 15/20 minutos y cuando la capa de harina presente grietas, la primera fermentación ha terminado.
Segunda parte de fermentación
Ahora lo siguiente que tenemos que hacer es trabajar la masa e ir añadiéndole el resto de ingredientes: harina, agua y sal.
Hay que trabajarla hasta que la masa se despegue del cuenco. Para trabajar esta masa lo mejor es formar una bola y arrojarla con fuerza por lo menos unas cien veces como mínimo sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.
Cuando la masa no se pegue en las manos hay que volver a colocarla en el cuenco, espolvorearla de nuevo con un poco de harina, cubrirla con el paño de cocina y dejarla fermentar.
La segunda fermentación habrá terminado cuando la masa haya doblado su volumen.
A veces la masa puede tardar entre una y dos horas en doblar su volumen. Depende mucho de si los ingredientes han estado o no a temperatura ambiente.
Aunque lo mejor es dejar la masa en el lugar definitivo para que a la hora de moverla no se nos baje.
Si guardas 250 gramos de la masa te puede servir como levadura para la siguiente vez que hagas pan. El mejor sitio es en un recipiente hermético y en la nevera.
- Precalentar el horno a 180º y hornear 45 minutos.
Yo hice varios panes porque me duplicó mucho la masa y tuve este pan de la foto.
Corte longitudinal del pan.
Y después este otro. Me quedó así porque hice dos barras de pan y en el horno de unieron en una sola.
Así queda al separar las piezas.
Esta masa tambiénos puede servir para hacer pizza. Sólo tienes que extenderla en el molde y añadir los ingredientes que te apetezcan.
Animaos a hacerla porque os aseguro que una vez que probéis vuestro propio pan no querréis el de panadería. Además tarda varios dias en ponerse duro a diferencia del que encuentras en cualquier establecimiento.
Espero que la receta para hacer pan os ayude a crearos vuestro propio pan.
¡Buen provecho y hasta pronto!
0 comentarios:
Publicar un comentario