¡¡¡Felices fiestas a tod@s mis amig@s bloguer@s!!!

¡¡¡Felices fiestas a tod@s mis amig@s bloguer@s!!!

Experimentos con cerveza para eliminar caracoles y babosas

Hola amig@s bloger@s!

 Hoy queremos presentaros otra curiosidad para eliminar babosas y caracoles de vuestros huertos. Aunque no lo parezca estos animalitos llegan a ser una plaga y se comen todo lo que pillan a su paso, incluidas las raíces de las plantas.




Necesitamos:

Un vaso
Cerveza
Un agujero en la tierra
 

Paso a paso:

Primero: Tenemos que hacer un agujero en la tierra de tal manera que nuestro vaso quede oculto.

Segundo: Metemos el vaso en el agujero.

Tercero: Llenamos el vaso de cerveza por la mitad. 



Durante la noche estos animalitos se mueven para buscar alimento así que deberemos dejárselo preparado para que caigan durante la oscuridad embriagados por el olor de la cebada, que al parecer les chifla.




Aquí podéis observar como acuden atraídos por el olor de la cerveza.







 Una babosa intentando escapar.

 Como podéis ver es efectivo y caen muchas.




 Espero que os sirva de ayuda a la hora de cuidar vuestra huerta de estos animalitos.


¡Muchas gracias por vuestras visitas y hasta pronto!


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Elaboración del pan en casa


Hola amig@s bloger@s!

Hoy os enseñaré como elaborar vuestro propio pan. La mayoria de las veces no nos sale bien porque la levadura muchas de las veces no está suficientemente desarrollada y no funciona bien al mezclarla con el harina.
Yo tengo una manera de hacer el pan que hace que de esta manera duplique su tamaño y quede más esponjoso.


Los ingredientes normales de todo pan son:


  • Harina de trigo (más o menos 1kilo y 1,5 pues también depende de como vaya saliendo la masa)
  • Sal (20 gramos por cada kilo de harina)
  • Agua ( 4 vasos de agua, aunque a veces depende mucho de lo que te vaya aceptando la masa porque a mi me suele sobrar agua )
  • Levadura (20 gramos. Yo uso la que venden en el mercadona y la congelo. Antes de utilizarla la dejo fuera del frigorífico para que se descongele y después la utilizo) 



Es muy fácil. Tenéis que atreveros a realizarla porque después no os gustará tanto el que comprais en las panaderías. Yo lo hago en dos partes para conseguir la masa ideal.

Esto son los pasos a seguir:

Primera parte de fermentación

1º Hay que poner un poco de harina en un cuenco (200 gramos) y hacer un hueco en el centro. 
2º Luego desmenuzar con los dedos la levadura en el hueco.
3º Con una cuchara de madera mezclar la levadura con agua templada y un poco de harina hasta obtener una masa no demasiado espesa ( trabajando con las manos se sabe mejor la textura ideal de la masa).

Una vez hecho esto tenemos que espolvorear un poquito de harina por encima de la bola de masa que ya tenemos, tapar el cuenco con un trapo de cocina y dejar fermentar la masa unos 15 o 20 minutos.



Pasado los 15/20 minutos y cuando la capa de harina presente grietas, la primera fermentación ha terminado.

Segunda parte de fermentación

Ahora lo siguiente que tenemos que hacer es trabajar la masa e ir añadiéndole el resto de ingredientes: harina, agua y sal.

Hay que trabajarla hasta que la masa se despegue del cuenco. Para trabajar esta masa lo mejor es formar una bola y arrojarla con fuerza por lo menos unas cien veces como mínimo sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Cuando la masa no se pegue en las manos hay que volver a colocarla en el cuenco, espolvorearla de nuevo con un poco de harina, cubrirla con el paño de cocina y dejarla fermentar. 




La segunda fermentación habrá terminado cuando la masa haya doblado su volumen.



A veces la masa puede tardar entre una y dos horas en doblar su volumen. Depende mucho de si los ingredientes han estado o no a temperatura ambiente.
Aunque lo mejor es dejar la masa en el lugar definitivo  para que a la hora de moverla no se nos baje.


Si guardas 250 gramos de la masa te puede servir como levadura para la siguiente vez que hagas pan. El mejor sitio es en un recipiente hermético y en la nevera.


  • Precalentar el horno a 180º y hornear 45 minutos.


Yo hice varios panes porque me duplicó mucho la masa y tuve este pan de la foto.






 Corte longitudinal del pan.



Y después este otro. Me quedó así porque hice dos barras de pan y en el horno de unieron en una sola.




Así queda al separar las piezas.



Esta masa tambiénos puede servir para hacer pizza. Sólo tienes que extenderla en el molde y añadir los ingredientes que te apetezcan.


Animaos a hacerla porque os aseguro que una vez que probéis vuestro propio pan no querréis el de panadería. Además tarda varios dias en ponerse duro a diferencia del que encuentras en cualquier establecimiento.

Espero que la receta para hacer pan os ayude a crearos vuestro propio pan.


¡Buen provecho y hasta pronto!





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Nuestra huerta después de un mes...

Hola amig@s que seguís mi blog!


Hoy os enseño como sigue nuestra huerta después de un mes. 
En las fotos podéis observar la existencia de pulgones. Pero eso es algo que quedó atrás. Con la ayuda de nuestro producto casero que os enseñé todos muertos je,je! Tenemos incluso a raya a los gusanos que atacaban a los tomates.

No dudéis en utilizar el insecticida natural que os propuse, os doy garantías al 100% de que funciona y no daña a las plantas. Eso si conviene que una vez que se haya pulverizado varias veces, se descanse durante quince dias si véis que tenéis a los bichos a raya.








Como podéis observar,

¡ya tenemos pequeños tomates!







Poco a poco si se cuida, 


el huerto es muy agradecido.

 Las calabazas tienen flores...



 para futuras calabazas.





Aquí podéis ver una asomando...





Más flores...


 También están poblándose las canaletas. Si observáis bien podéis ver que le hemos agregado trozos de porexpan o poliestireno expandido para proteger las plantaciones del sol extremo.

 



Todo está lleno de hojas y flores. Parece mentira pero las plantas sólo con recibir los cuidados necesarios son muy agradecidas. El Sol, vigilar el riego y que no la ataquen algunos insectos te dan frutos con rapidez.
Os animo desde aquí a que montéis vuestra propia huerta.  Disfrutaréis y además comeréis verduras totalmente sanas y cuidadas por vosotr@s mism@s.

Os iremos enseñando el cambio de nuestra huerta paso a paso para alentaros en vuestra labor, así si surgen problemas en la huerta podemos ayudarnos mutuamente.

¡Hasta pronto y difrutad del fin de semana!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Insecticida ecológico y natural para nuestras plantas

Hoy hablaremos de esos insectos que atacan a nuestra cosecha y que tanto tememos.

A nuestra huerta un buen dia aparecieron de la nada los pulgones, junto con otros animalillos igual de perjudiciales como los gusanos verdes y la mosca blanca. Los gusanos verdes nos dimos cuenta que los traían unas mariposas blancas, que dejaban sus huevos en algún lugar de la huerta y luego aparecían los gusanos y se comían todos los brotes jovenes que teniamos, entre ellos los primeros tomates que nacieron. 

El pulgón también ataca a las plantas haciendo que éstas crezcan más despacio y dejando un azúcar pegajoso que hace que salga hasta hongos en las hojas de cualquier maceta. 
Con todo esto, cuando pides opinión a un experto te recomienda pesticidas que al final matan a la planta y encima no te puedes comer los frutos.


Nos metimos en internet y probamos el purín de ortigas, pero no funcionó.
Nos dijeron de las colillas del tabaco, pero sabíamos que también es perjudical para la planta si no sabes qué cantidad echar.

Al final después de mucho investigar parece que hemos dado con la solución, o por lo menos hemos aniquilado a todos esos bichos repelentes que atacan nuestra cosecha.

El líquido milagroso lo hemos realizado con estos ingredientes:
  • 4 dientes de ajo
  • 3 cebollas de las pequeñas o una grande
  • 4 guindillas rojas
  • Un trocito de jabón de lagarto (la medida es la de nuestro dedo gordito de la mano)
  • Una botella de 2 litros
  • Un pulverizador
  • Un colador
  • Un embudo
Se añaden los ajos, las cebollas, las guindillas y el jabón y se tritura todo con una batidora. A continuación se mete dentro de la botella y se le añade agua hasta completar la botella. Lo siguiente es dejarla macerar en el frigorífico 24 horas. Cuando haya pasado el proceso de maceración puedes colarlo con la ayuda de un embudo y un colador. Lo que te queda en el colador lo vuelves a echar en la botella de maceración. Y por último,  pulverizar sobre las plantas de abajo a arriba, tiene que quedar encharcadas las hojas para que el bichito muera.

Nota importante: La botella de maceración si la guardas en la nevera te durará un mes pero si la dejas fuera te durará una semana.
Otra cosa también importante: El jabón tiene que ser de lagarto o jabón de manos pero sin tintes (sin color) porque si no el jabón mataría a las plantas.

Este líquido funciona muy bien pero debemos echarlo cada dos o tres dias paa evitar que vuelvan. Cuando veamos que van desapareciendo lo dejamos descansar.

También debemos eliminar todas las hojas que tenga afectada la planta, como por ejemplo manchas blanquecinas o amarillas, pues así evitamos que les sirvan para posarse sobre ellas. Estas hojas las debemos de tirar a la basura porque si las utilizamos de abono podemos echar a perder nuestra plantación.

Espero que os sea de utilidad y llegue a tiempo para evitar males mayores en vuestras huertas.

¡Muchas gracias por vuestra atención 
y nos leémos en otra ocasión! 

¡Que tengáis muy buen fin de semana!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS